El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un 'hacker' acusa a EE.UU. de utilizar a Anonymous para su ciberguerra "ilegal"

Publicado:
El estadounidense Jeremy Hammond, uno de los miembros de Anonymous traicionados por el 'hacker' conocido como Sabu, acusa al Gobierno de EE.UU. de utilizarlos para espiar objetivos nacionales y extranjeros.
Un 'hacker' acusa a EE.UU. de utilizar a Anonymous para su ciberguerra "ilegal"
Héctor Xavier Monsegur, alias Sabu, fue detenido el 7 de junio de 2011 por el FBI en su vivienda en Nueva York, tras cometer un error al no ocultar su IP (etiqueta numérica identificativa de un ordenador) en una de sus conexiones a un chat.

Poco después Sabu, programador desempleado de 28 años y padre soltero de dos niños, se declaró culpable de tres cargos de conspiración en piratería informática, por la suma de los cuales se enfrentaba a una pena máxima de 124 años y seis meses de prisión. Con el fin de evadir semejante condena, accedió a colaborar con el FBI, aunque se encuentra aún pendiente de sentencia. 
 
Monsegur participó, junto con Anonymous, en ciberataques contra objetivos diversos como Visa y Mastercad, el Senado de EE.UU., la cadena estadounidense Fox, empresas como Sony, Nintendo, Bethesda, PBS, y diversos Gobiernos extranjeros, entre otros. 
 
Entre los 'hackers' traicionados se encontraba Jeremy Hammond, integrante de Anonymous que reivindicó públicamente la responsabilidad de haber penetrado en los sistemas informáticos de la empresa Stratfor (la compañía de espionaje económico apodada 'CIA en la sombra').
 
Hammond, en prisión desde marzo de 2012, hizo llegar el pasado jueves a través de sus colaboradores un comunicado a su sitio web señalando que "es un hecho ampliamente conocido que se utilizó a Sabu para levantar cargos contra varios de sus cómplices, incluyéndome a mí". Sin embargo, lo que muchos no saben, según explica Hammond, es que Sabu fue utilizado a su vez para facilitar los trabajos "ilegales" de su ciberguerra, como el 'hackeo' de objetivos elegidos por el Gobierno de EE.UU., entre ellos, numerosos sitios web de Gobiernos extranjeros. 
 
"Las preguntas que deben plantearse hoy van mucho más allá de cuál sería la condena apropiada para Sabu: ¿Por qué quiso EE.UU. infiltrarse, a través de nosotros, en las redes privadas de Gobiernos extranjeros? ¿Qué hacen con la información que robamos? ¿Habrá alguien en nuestro Gobierno que rinda cuentas por estos crímenes? ", prosigue el autor de la nota.
 
En una declaración anterior publicada por Hammond en febrero, el 'hacker' escribió que el Gobierno de EE.UU. y numerosas empresas privadas contratadas por el Gobierno federal reclutan abiertamente a 'hackers' para desarrollar "capacidades defensivas y ofensivas y construir redes digitales de vigilancia orwelliana". El objetivo de estas redes, según denunció Hammond, no era mejorar la seguridad nacional, sino "avanzar en el imperialismo estadounidense", por lo que el activista hacía un llamamiento a boicotear y enfrentarse a dicha actividad "a cada paso del camino".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7